lunes, 7 de octubre de 2024

Las Etapas del Duelo

Cuándo perdemos a un ser querido, nos cuesta aceptar aquella ausencia, por lo que transitamos por diferentes estados que interfieren en nuestras relaciones interpersonales, acá te dejo estos estados que se generan en el proceso de Duelo.

  • Enojo: La persona se siente muy molesta y en total disgusto con la situación que está transitando. Una de las mejores maneras de combatir el enojo es poner en práctica algún tipo de actividad física, y/o conversar de lo que estás sintiendo con amigos o familiares cercanos, es preciso hacerlo.
  • Negociación: Cuestionar a Dios, al universo, a la vida y preguntarse “¿por qué a mí?”, y “¿qué hice para merecer esto?”, son dudas que surgen como también, la culpa, cuya emoción principal se genera en esta etapa.  Es importante recordar que no hay nada que haya hecho que pudiera evitar lo sucedido, simplemente hay situaciones que se salen de nuestro control.   
  • Depresión o tristeza: Esta es una etapa en la cual ya no puede negarse la pérdida, y surge un profundo sentimiento de tristeza, que  es normal, y suele estar acompañado de cambios físicos como problemas para dormir o sueño excesivo, cambios en el apetito o dificultad para concentrarse en las actividades diarias, y cuesta llevar acabo rutinas. 
  • Aceptación: Aquí la persona logra aceptar y logra convivir con el dolor de la pérdida, llegando al punto en que lo ocurrido pasa a ser parte de su vida. Esto no significa que nunca volverá a recordar o sentir ciertas emociones en torno al suceso.
Quiero compartir contigo algunas estrategias que pueden resultar muy útiles al momento de lidiar con una pérdida

  • Habla sobre lo sucedido con amigos, familiares o colegas.
  • Acepta tus sentimientos y expresa tus sentires, no trates de ocultarlo. 
  • Cuida de tus hábitos alimenticios, haz ejercicio y descansa. 
  • Ayuda a otras personas cercanas que también lidian con la pérdida. Esto te ayudará a sentirte mejor contigo mismo, al ayudar a los demás. 
  • Recuerda y celebra la vida de tu ser querido, por ejemplo su cumpleaños. Recuerda con amor y aférrate a los momentos significativos que compartieron juntos.
  • Si sientes que tus emociones te abruman y no logras superarlas, te puede ayudar mucho hablar con un profesional de la salud mental, el cual te va a orientar con el proceso de recuperar el rumbo y salir adelante, buscando juntos estrategias para superar la tristeza.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  En lo personal ;  Mi nombre es Erika Díaz Villegas, madre de Joaquín, Psicóloga de Profesión, Licenciada en Psicología de la Universidad V...